sábado, 2 de diciembre de 2006

ALFREDO ELÍAS AYUB


Este mensaje es para que se añadan comentarios respecto a Alfredo Elías Ayub, secretario de LA Comisión Federal de Electricidad del dictador Felipe Calderón, en el que se denuncien sus corruptelas, raterías, abusos, arbitrariedades, etc, desde el pasado y hasta la fecha.


Por favor usa el sistema de comentarios para poner información de notas de prensa (con un link a la nota en internet) y todo tipo de información de denuncia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cuarto para las doce al fin del sexenio de Vicente Fox, autorizó a la Comisión Federal de Electricidad para que a través de su red de fibra óptica paralela al tendido eléctrico en el país, ofrezca banda ancha de telecomunicaciones para telefonía, televisión, Internet y transmisión de datos.
La instalación de esta red paralela fue realizada calladamente de una manera más secreta que discreta en el transcurso de más de un año, utilizándose para ello fondos públicos y recursos materiales y humanos que fueron distraídos del presupuesto asignado a la CFE, cuya supuesta escasez ha sido tomada por los coros mediáticos de los poderes fácticos, como pretexto y justificación para exigir se privatice este vital recurso estratégico nacional.
Hasta ahora, y sospechosamente, no se le ha dado a esto en los medios de comunicación tradicionales, la crucial importancia que reviste.

Un salto cualitativo... y cuantitativo
La CFE cuenta al día de hoy, con una moderna red de fibra óptica que, instalada de manera casi furtiva, corre junto a la del tendido eléctrico tradicional, luego de la modernización de su infraestructura en más de 11 mil 600 kilómetros. Una red así, tendida al lado de las de energía eléctrica, requiere un aislamiento muy especial, con revestimiento de un gel especial para evitar la contaminación y el ruido causado por la inducción electromagnética, propia de los cables conductores de fluido eléctrico de alta tensión.

Este nuevo tendido le da a la CFE, mediante el uso de la tecnología PLC --Power Line Communications--, la capacidad de transmisión de datos en banda ancha, fundamentales para la Internet, además de ser útil para telefonía y otros servicios afines integrados.

El hecho de que esta red es abierta dado que es pública por ser de la Nación, es un punto muy importante a tomar en cuenta, por las posibilidades lucrativas que encierra.

Las condiciones arriba descritas son ideales para que en unos cuantos meses, la conectividad a Internet pueda llegar a lugares donde, hasta hoy, no existe la posibilidad de hacer llegar éste y otros servicios por cable, sea de televisión o telefonía.

Oficialmente se calcula que este tipo de conectividad alcanzaría el 96% de los hogares mexicanos.

Los cambios que presupone la adopción de esta nueva tecnología son de una magnitud enorme. La calidad de la conducción permite que, por ejemplo, se transmitan por medio de la Internet videos de muy buena resolución, que pueden competir con los contenidos normalmente manejados por la televisión por cable o abierta, pero con una enorme diferencia de ventaja: Internet no entra en el régimen de concesión gubernamental.

Lo que esto traerá, a nivel social y cultural, es de repercusiones incalculables.

¿Habrán previsto ésto quienes planificaron lo que parece ser el negociazo del próximo sexenio?

El secreto de los 'con-man'

Víctor Lustig, en quien se inspirara la famosa película 'El Golpe' (The Sting), y quien vendiera no una sino dos veces la Torre Eiffel como chatarra a famosos empresarios franceses, timándolos, decía que todo el secreto de los 'con-man' (explotadores de la confianza ajena) consistía en despertar la codicia de su víctima.

"Al ser atrapado por la codicia, el ser humano desconecta sus mecanismos elementales de alerta y autodefensa, y se convierte en blanco fácil para cualquier tipo vivo que le haga creer que puede ganar, fácilmente y a la brevedad, muchísimo dinero. Y más indefensos está aún si está convencido de que le está tomando el pelo a alguien, porque esto alimenta su ego".

Y esto es lo que parece estar sucediendo ahora con quienes tienen enfrente este negocio gigantesco basado en la explotación, por parte de empresas privadas, de la capacidad de la red pública de fibra óptica paralela al tendido eléctrico de la CFE, todo a espaldas de la Nación, la auténtica propietaria de todo esto.

Debido a esa sorprendente falla humana que explicaba Lusting, al tener toda su atención puesta en los montones de dinero al alcance de su ambición, los peces gordos políticos que se frotan las manos con este negociazo en puerta, no se dan cuenta de que al hacer esto, el poder mediático hoy concentrado en unas cuantas manos, será dispersado en múltiples nuevos medios, la mayor parte de ellos por Internet.

Blogs, periódicos en línea, canales semipúblicos o públicos de televisión y radio por la Web, venta de todo tipo de materiales de video y audio vía Internet, etcétera, acabarán por dominar el espectro informativo, trayendo la siempre bienvenida democratización de los contenidos.

¿Por qué no pueden darse cuenta de ello los poderosos intereses que están detrás de todo ésto?

Porque, simplemente, la codicia los ciega.


Un negocio redondito

Veamos cómo se armó este negocito que beneficiará al próximo gobierno y a su élite cercana. La información se encuentra ahí, en los medios, sólo que fragmentada y sepultada en páginas interiores de los periódicos.

Hechos


1 Alfredo Elías Ayub, titular de la CFE durante la administración foxiana, explicó que el organismo invirtió 120 millones de dólares de fondos públicos (se sospecha que la inversión fue aún mayor) para instalar su red de fibra óptica supuestamente para su propia operación, con el fin de controlar el sistema eléctrico, pero dada la evolución de la tecnología y la posibilidad de la compresión digital, la red cuenta con una capacidad sobrante u ociosa de más del 75%, la cual podrá "arrendar" a otros usuarios de la red de telecomunicaciones. Comentario: ¿120 millones de dólares en una red digital casi 4 veces mayor a lo que necesita la CFE para sus fines de control administrativo del fluido eléctrico? ¿Cuánto y a qué plazo deberá crecer el servicio para utilizar esa capacidad instalada?

2 "La paraestatal no pretende llegar al usuario final; la CFE no podrá ser un competidor directo, pero sí beneficiará a la competencia y abatirá costos a nuevos concesionarios que quieran ampliar su presencia", aclaró Pedro Cerisola, saliente titular de la SCT. Y explicó que la CFE podrá arrendar su red interestatal de telecomunicaciones a otras empresas oferentes de servicios de telefonía, internet e incluso televisión por cable. Comentario: Ajá, aquí está la pista. ¿Tiene la CFE entre sus objetivos y fines el poner una infraestructura de punta para que empresas privadas lucren con ella? ¿Dónde y cuándo se autorizó tal inversión y con qué financiamiento? ¿Por qué las empresas interesadas nunca hicieron dicha inversión, y ni siquiera parecen haberse interesado en ello?

3 Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa, afirmó que actualmente la CFE cuenta con una red que se extiende por más de 20 mil kilómetros, de los cuales 11, 659 kilómetros están ya habilitados para ser arrendados a otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones, quienes podrán expandir sus servicios a toda la República Mexicana a través de la capacidad ociosa de más del 75% que tiene en su red la CFE. Comentario: Umm, umm, umm... Capacidad ociosa... Desde antes ya se sabía que ese tendido de fibra óptica era excesivo para las necesidades de la CFE, pero lo más relevante: Elías Ayub, funcionarios gubernamentales y 'expertos analistas' en los medios corporativos han insistido todo el tiempo en que la paraestatal tiene problemas económicos, sin dinero para invertir en mantenimiento ni en nueva generadoras, por lo que requiere con urgencia la inversión privada. Luego, ¿de dónde salieron los fondos para financiar ese tendido paralelo de fibra óptica y que no era estrictamente necesario para que la CFE cumpla la función para la que fue creada?

4 En una reunión este mismo mes de noviembre entre Felipe Calderón y Pedro Cerisola, ambos estuvieron reunidos por dos horas, pero no se dio información sobre lo conversado, aunque quizás de manera involuntaria, Calderón acabó revelando en posterior entrevista de banqueta, el tema tratado: La red óptica de la CFE para telecomunicaciones. Calderón aseguró que sólo la inversión en infraestructura, ya sea privada o pública, acabará con la división de los dos Méxicos: el pobre y el rico. Afirmó, además, que está decidido a aprovechar las ventajas de la estabilidad financiera para lograr que su administración sea el sexenio con mayor inversión en esa área. Comentario: Surgen de inmediato severas dudas acerca del objeto de la reunión. Típicamente, cuando se trata de 'briefings' para poner al día al siguiente Presidente, la reunión es con los diversos responsables de cada sector, en este caso, carretero, aviación, marítimo, etcétera. Pero no en esta ocasión. Fue una reunión privada. Téte-a-téte. ¿Y por qué tampoco estuvo presente el encargado del sector en el equipo de transición? ¿Qué les tomó dos horas platicar a un secretario del gobierno saliente con el presidente del entrante? ¿El área a que se refiere Calderón --nótese que no usó la palabra 'sector'-- es la de telecomunicaciones? ¿Será ésta la de mayor inversión del sexenio que inicia, mayor aún que la de los sectores de Salud y Educación? ¿Por qué? Una vez arrancado el siguiente sexenio, veremos dónde aterriza Cerisola, y no sería nada sorprendente que lo hiciera como cabeza visible de alguna de las empresas trasnacionales que se beneficiarán con la concesión de este nuevo servicio.

Adicionalmente, la integración de Luis Téllez Kuenzler (quien fuera secretario de Energía con Ernesto Zedillo) al gabinete de Calderón como Secretario de Comunicaciones y Transportes, siendo quien tanto insistió en la privatización de la energía eléctrica, anticipando grandes apagones si no se privatizaba la CFE, y quien venía fungiendo como representante del Grupo Carlyle en México, levanta muchas suspicacias por el evidente conflicto de intereses que su nombramiento significa, tomada en cuenta la entrada en operación de esta nueva tecnología en el país.

No puede pasarse por alto la encerrona de grandes empresarios que tuvo lugar en el hotel Four Seasons hace apenas un par de meses, donde estuvieron presentes, tanto el todavía director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, como Téllez Kuenzler, como gente de Carlyle.

El inesperado nombramiento de Téllez en la SCT, en vez de encomendásele Energía donde él ya tuvo previa experiencia, habla del interés que hay, por parte de Calderón, en cubrir bases en otro sector diferente al del petróleo y la energía eléctrica, y coincide con lo declarado por él, al final de su entrevista por dos horas con Cerisola, el todavía responsable de la SCT.O también puede ser que sólo esté preparando la devolución de la inversión ultra-confidencial que se hizo a su campaña. El gran apoyo de Luis Téllez a Calderón, su constante cercanía, no tuvo nada de espontánea y sí mucho de interesada. La astucia de Téllez es proverbial dentro del grupo compacto de neoliberales, y es de sobra sabido que individuos de esta clase no suele dar 'paso sin huarache', como coloquialmente se dice en México.

Y aquí surge necesariamente otra pregunta: Oficialmente, ese servicio que ofrecerá la CFE ¿caerá dentro del sector de Energía -que es adonde la CFE pertenece- o al de Comunicaciones -que es donde se regula ese tipo de servicios-?

Una posible solución sería asignar la operación de este servicio, adicional a los que por ley presta la CFE, a algún organismo descentralizado de nueva creación que, seguramente lo concesionaría de inmediato a alguna trasnacional ya apalabrada, con todo lo que esto supone. El área gris que esto generará es inmensa... y muy turbia.. y ya sabemos que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Google ya también está en esto

Google, el gigante internético de motores de búsqueda, junto con otros dos socios, están invirtiendo alrededor de 100 millones de dólares en el grupo Current Communications, una empresa que ofrece conexiones de Internet de alta velocidad a través de la línea eléctrica, según informó el diario The Wall Street Journal.

Current Communications, con sede en Germantown, en Maryland, usa la tecnología denominada PLC (Power Line Communication) que envía señales de Internet a través de las líneas regulares de electricidad, dijo el periódico citando una fuente cercana a la situación.

Conociendo la agresividad de Google, no es de sorprender este movimiento anticipado.

Es necesario también aclarar que Bill Gates, el hombre más rico del mundo, hace un tiempo decidió dejar la jugosa presidencia de su gigante Microsoft, para ir a encabezar un nuevo consorcio, ¿en qué área? La de conectividad a Internet. Para Billl Gates, un salto de esta naturaleza es cualquier cosa, menos una pirueta mortal.

Ya está todo preparado.

Información de fuentes usualmente muy confiables, indica que ya se han efectuado pruebas de campo para esta nueva tecnología en México, mismas que fueron llevadas a cabo por empresas en tratos con Ayub. Endesa e Iberdrola Energía --ambas de capitol español-- en Nuevo León, en tanto que Grupo Iusa las ha realizado en Jocotitlán, Edo. de México, y en Morelia, Michoacán.

La Comisión Federal de Electricidad, más allá de contratar exclusivamente para las pruebas a las empresas antes mencionadas, ha celebrado desde el 2002 acuerdos de tipo comercial para la explotación de esta tecnología al menos con una de ellas, ENDESA, trasnacional que puso ya incluso, su filial en México. Es decir, nada fue repentino, ya todo estaba previsto.

¿Cómo lo sabemos? Ve copia de este acuerdo pulsando aquí

Internet a velocidad de rayo

Al estado actual en que se encuentra esta tecnología PLC, la velocidad de transmisión está cercana a los 2 megabytes por segundo, es decir, la misma velocidad que ofrecen las compañías de telecomunicaciones mediante el sistema ADSL.

Pero la tecnología PLC ofrece una ventaja por sobre las conexiones normales a través de cables de par trenzado de cobre. Las línea eléctricas de baja tensión también usan cables de cobre, aunque lo hacen de una forma más universal, porque no dependen de la proximidad a nodos de distribución.

Y se han comenzando ya a hacer experimentos con velocidades hasta cinco veces superiores, propias de la banda ancha, con 10 megas por segundo de velocidad de acometida o entrada al abonado; un auténtico torrente de información que colocaría las posibilidades de acceso de los internautas a la Internet en una dimensión realmente inalcanzable en la actualidad.

Una maraña de intereses

Hasta hoy, la mayoría de internautas en México navegan por medio de líneas telefónicas (Prodigy, empresa hermana de Telmex, es la líder), aunque en épocas recientes los proveedores de conectividad a la red mundial por cable han aumentado su participación en el mercado.

Para el servicio de acceso a Internet se depende de la facilidad que pueden proporcionar tanto Telmex como las compañías de cable. Nadie ignora que la disponibilidad es muy restringida por áreas geo-económicas y que el simple hecho de querer instalar un nuevo teléfono, tradicionalmente ha sido toda una pesadilla, y aunque ciertas nuevas empresas ofrecen un mejor servicio, también dependen del cableado de Telmex.

¿Sorprende entonces a alguien que México ocupe el lugar mundial número 77 en acceso a telecomunicaciones?

¿Por qué?

Todo mundo lo sabe: Telmex ha funcionado mucho tiempo como un monopolio; antes lo hacía a nivel del Estado, y ahora a nivel privado. El hecho de que prácticamente no exista competencia en el área de telefonía representa un atraso para el desarrollo del país y ha sido algo totalmente premeditado. La historia de la privatización de Telmex durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y que convirtiera a un oscuro casateniente en el (supuestamente) hombre más rico de México con una inversión ridícula, es un caso que merecería también ser investigado a fondo.

¿Competencia? ¿Cuál competencia?

Según reciente artículo en BusinessWeek, el presupuesto anual para la Comisión Federal de la Competencia (CFC) es de $15 millones. ¿Es suficiente esta cantidad para vigilar la falta de competencia en las industrias de todo México?

¿Qué tan adecuadamente va a aplicar la CFC la nueva Ley Federal de Competencia?

¿A quiénes beneficia la existencia de un cuasimonopolio telefónico en México? ¿Sería a quien se ostenta como su dueño, quien ahora es coincidentalmente el tercer hombre más rico de todo el mundo, según la última lista de los más ricos de la revista Forbes? ¿Y a quiénes más beneficia este estado de cosas?

¿Por qué el gobierno mexicano tuvo que esperar tanto antes de empezar a dar más importancia a la necesidad de tener competencia en el sector de las telecomunicaciones en México?

Tecnologías alternativas: De lo que nos han estado privando

Existen, desde hace años, tecnologías alternativas en uso exitosamente en otros países como Argentina, donde la tecnología conocida como WiMax, conexión inalámbrica a Internet, es de uso extendido.

WiMax es la evolución de la tecnología Wifi, con una cobertura máxima de 50 kilómetros y una velocidad de hasta 70 megabits por segundo, por lo que es indicado para cubrir áreas metropolitanas o zonas de difícil acceso para las redes convencionales. Todo lo que se necesita es una antena parabólica, más barata que las usuales.

WiMax es, por el momento, la tecnología más avanzada, barata y conveniente para comunicar a localidades alejadas o aisladas geográficamente. WiMax está desplazando a la mayoría de las tecnologías que hasta hace poco se consideraban satisfactorias.

Pero WiMax, que existe desde hace varios años, no ha sido autorizada en México.

¿Por qué tanta tardanza con la licitación del espectro WiMax en México? Esta tecnología está en uso en varios países de Sudamérica como Colómbia y Argentina. ¿Por qué entonces en México aún no entra?

¿Qué oscuros intereses mantienen a todos los mexicanos en el equivalente a la Edad Media en cuestión de telecomunicaciones?

El problema con los numeritos

No deja de ser curioso, también, ver como en México tampoco existe la portabilidad numérica, que es la facilidad para que el usuario mantenga su mismo número telefónico, a pesar de cambiarse de proveedor de servicios telefónicos.

Esta portabilidad, que es lógica y no debería representar mayor problema, ya existe en varios otros países donde, por "casualidad", la competencia es fuerte y, por tanto, el desempleo sectorial es bajo.

En México, este asunto ha ido de anteproyecto en anteproyecto y por una razón u otra, no acaba por llevarse al Congreso para que la portabilidad se vote y aplique.

De nuevo, intereses muy poderosos medran a costa del desarrollo del país.

El silencio en los medios

Para variar, los medios corporativos mantienen un sospechoso silencio acerca de estos temas.

¿Qué tan inadvertido pudo pasar, para las narices curiosas de esos metiches que ciertos canales de televisión o periódicos tienen como reporteros, el tendido de esta red paralela que, durante muchos meses y por muchos lugares, llevaron a cabo una miríada de instaladores por todo el país?

¿Qué tan desinformado está el Congreso en las comisiones pertinentes en ambas cámaras?

¿De verdad estamos rodeados de tontos? ¿O es al revés, que se pasan de listos?

Los Sagaces Cabildeos de Telmex

Según un analista muy empapado en el asunto, "Telmex ha presionado para que las frecuencias de 5.7 a 5.8 Ghz se liciten, evitando con ello que sean disponibles como frecuencias de uso libre, ya que la opción de "uso libre" permite a universidades, gobiernos locales y parques industriales ofrecer acceso sin tener que participar en una licitación, o solicitar una concesión, siempre y cuando no genere interferencia a otros usuarios. Eso explica, en buena medida, la resistencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de liberar el espectro, aunque teóricamente lo ha propuesto la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de la Competencia".

Una Ominosa Posibilidad

En vista de la demostrada habilidad de las grandes corporaciones para lograr que los congresos les aprueben leyes y normas que les son ventajosas, no es exagerado pensar que quepa la posibilidad de que, al final, se restrinja el uso de esta red óptica nacional al público en general, de tal manera, que legalmente, sea para uso exclusivo de las empresas que sean bendecidas con las concesiones que, a modo, sean diseñadas para que los mismos de siempre sean los únicos que se aprovechen de este salto cualitativo en conectividad.

Después de todo, se supone que el espacio aéreo es propiedad de la Nación, pero las trabas legales y factuales que existen dentro del marco legal aprobado y muchas veces propuesto por nuestros 'padres conscriptos' (diputados y senadores al servicio de los poderes fácticos), impiden al ciudadano común participar aunque sea de las migajas de este gigantesco pastel.

Este tendido de fibra óptica que nos ocupa, a veces aéreo dado que usa torres elevadas, y a veces subterráneo, ¿pasará también a engrosar la lista de bienes y servicios que, siendo propiedad de la Nación y por consiguiente de todos los ciudadanos, han sido secuestrados para beneficiar a unos cuantos vivales?

¿Acabarán por excluir la conectividad pública a Internet del uso de esta tecnología?

¿Será ésta la versión cibernética de la nefasta Ley Televisa?

Y a nosotros ¿quién nos protege?

Lástima que el Chapulín Colorado se haya aliado a Calderón y a las fuerzas más depredadoras que éste representa.

Buena falta nos hace un ombudsman, similar al que existe para derechos humanos, que nos defienda contra los abusos, monopolios y restricciones absurdas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Para muestra, un botón: Entre el 1o de enero de 2002 y el 25 de agosto de 2006, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había impuesto 263 sanciones a empresas de telecomunicaciones por información engañosa sobre llamadas ilimitadas o gratis y por no proporcionar información clara y adecuada sobre términos y condiciones aplicables, entre otras causas. Otro dato importante, el más actualizado que se tiene hasta el momento, obtenido también a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), es revelador: Entre el 1o de enero de 2002 y el 25 de agosto de 2006, los usuarios de telecomunicaciones presentaron ¡143 mil 242 quejas!, un número impresionante que, de acuerdo con el titular de la Profeco, significa la tercera parte de todas las quejas que presentan los consumidores en todo el país.

De abuso en abuso

¿Más datos duros? En Mëxico, según estudios comparativos de los promedios mundiales, pagamos:

- 260 por ciento más por conexión a Internet en Banda Ancha
- 312 por ciento más por teléfono celular
- 65 por ciento más por teléfono de línea fija
- 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional
- 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo
- 131 por ciento más por electricidad comercial
- 36 por ciento mas por electricidad de alta tensión.
- Entre las principales 30 economías del mundo, México es donde el primer proveedor de telefonía móvil –Telcel– muestra la mayor concentración de mercado con casi 80 por ciento.

- México es también el cuarto país con las tarifas de telefonía más caras para las empresas, sólo debajo de la República Eslovaca, Turquía y Polonia - aunque la competividad de Slim está haciendo todo lo posible para que al menos en este rubro, nos coloquemos en primer lugar - .

Y todo esto a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos... pero como en todo, también hay excepciones.

No todos sufren por bajos ingresos. Según el BM, la riqueza de los multimillonarios mexicanos –como porcentaje del PIB – es una de las más altas del mundo y supera a la de naciones como el Reino Unido y Japón.


Caro y malo

La calidad de los servicios enumerados arriba es, en el mejor de los casos, mediocre, y en la enorme mayoría, pésima. Ruidos en las líneas, desconexiones inesperadas, baja en la velocidad de conexión a Internet, cobros injustificados, etcétera, etcétera. Las quejas se multiplican.

Por tipo de servicio, el primer lugar en quejas lo ocupa la telefonía fija con 83 mil 923 quejas, seguida por la telefonía celular con 32 mil 498 inconformidades.

El líder de las empresas con mayor número de quejas varía un poco año con año, pero siempre destacan, como es fácil deducir, Telmex y Telcel en los primerísimos sitios, seguidas por DirecTV, Avantel, Alestra, Iusacell, Pegaso, America On Line (AOL), Cablevisión, Nextel y otras compañías.

Por todo esto, se hace totalmente imprescindible la creación de un ombudsman de las telecomunicaciones.

Urge una legislación democrática y efectiva sobre esto

Y ésta no es una propuesta nueva. Durante la Conferencia Parlamentaria de las Telecomunicaciones que se desarrolló en el 2001, el tema estuvo presente y ahora, ante el inminente auge de los servicios de telecomunicaciones, derivados de la convergencia, es indispensable retomar la propuesta.

Javier Lozano, ex-director de COFETEL, fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y nuevo Secretario de Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, expresó su preocupación por los "pocos instrumentos de auténtica defensa" de los usuarios de telecomunicaciones que éstos "tienen a su alcance, conforme a la ley actual".

La Profeco es una institución que no tiene 'dientes', carece de los recursos humanos, financieros y materiales, así como de la especialización "de materias objeto de controversia entre particulares y prestadores de servicios", que sean suficientes o eficientes para proteger a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

La solución no pasa por crear simplemente nuevas ventanillas en los organismos oficiales, sino en la construcción de la figura del ombudsman de las telecomunicaciones.

En diversos países desarrollados esa figura ya existe. Por ejemplo, en el Reino Unido opera desde 2003 la Oficina del Ombudsman de las Telecomunicaciones, mientras que en Australia se creó, en 1993, el Ombudsman de la Industria de las Telecomunicaciones. Ambas instancias funcionan independientes del gobierno y de la industria, aunque sobreviven con sus propios recursos.

Confundiendo a los niños con los enanos

Ya vimos que, sin presión, los poderes fácticos de esta nación sencillamente no se dan por enterados de los inconvenientes y perjuicios que sus decisiones financieras nos causan a todos, y sobre todo la primera de ellas, que es ganar la mayor cantidad de dinero, en el menor tiempo y con el menor costo posibles.

Y los analistas financieros y políticos, confundiendo a los niños con los enanos --como diría Eduardo Galeano--, siguen hablando de macroeconomía, de cifras rimbombantes en las casas de bolsa, de ríos de dinero por acá y ríos de dólares o euros por allá, y aturden a la desprevenida clase media con números que sólo hablan de crecimiento, cuando el problema es de desarrollo.

Ese desarrollo, de manera armónica, sólo puede llegar en una sociedad más democrática, más justa.

La justicia social es asunto que nos atañe a todos... en todos los campos.

Envía este reportajes a tus amigos

Ver Otros Reportajes

La Internet, Negociazo que Viene