sábado, 2 de diciembre de 2006

JOSÉ ÁNGEL CÓRDOBA VILLALOBOS


Este mensaje es para que se añadan comentarios respecto a José Córdoba, secretario de salud del dictador Felipe Calderón, en el que se denuncien sus corruptelas, raterías, abusos, arbitrariedades, etc, desde el pasado y hasta la fecha.

Por favor usa el sistema de comentarios para poner información de notas de prensa (con un link a la nota en internet) y todo tipo de información de denuncia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nota del Universal:
Cordoba y la ultarderecha
La Pildora del Dia Siguiente

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/52334.html

Ven a Córdoba muy cerca de la ultraderecha
Natalia Gómez
El Universal

Sábado 25 de noviembre de 2006

Alertan analistas que próximo titular de Salud podría tener forma conservadora

Los especialistas dicen que hay que otorgarle el beneficio de la duda porque su trayectoria médica lo podría perfilar como un buen secretario de Salud. Sin embargo, reconocen que habrá que monitorear con "lupa" sus actuaciones porque su corazón late del lado de Guanajuato, muy cerca de los panistas identificados de ultraderecha, quienes podrían presionarlo para darle un corte retrógrado y conservador a la Secretaría de Salud.

Su profesión: médico cirujano. Es José Ángel Córdoba Villalobos, quien fue nombrado ayer secretario de Salud por el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa y el que en la pasada legislatura (59) se desempeñó como diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Salud. Fue en esa posición donde Córdoba manifestó fuertes diferencias con Julio Frenk Mora, secretario de Salud, por su iniciativa de incluir en el cuadro básico de salud la "píldora del día siguiente".

Córdoba rechazó la iniciativa porque consideraba que no era abortiva pero sí atentaba contra la vida al no permitir al embrión implantarse para desarrollarse. "Fue un enfrentamiento científico (con Julio Frenk)", dijo Córdoba ayer en entrevista de radio y adelantó que actuará que con base en la ley ante cualquier decisión controvertida como la de la píldora anticonceptiva de emergencia.

Tanto el perredista Elías Moreno Brizuela, senador presidente de la Comisión de Salud en la legislatura 59 y vocal ante el Conasida de la red de vigilancia ciudadana de VIH, Arturo Díaz Betancourt, coinciden en que la estancia en la Cámara de Córdoba, hizo notar sus posiciones conservadoras, pero sin ser "un radical rabioso, pues sus tesis públicas como legislador fueron mesuradas".

Sin embargo, Gustavo Leal, especialista en políticas públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advierte que temas como la clonación, la medicina genómica, la eutanasia, la llamada píldora de emergencia y el aborto, serán temas que demostrarán que el compromiso de Córdoba Villalobos está con la ciencia y la sociedad, más que con los intereses del PAN.

De las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, donde entre otros cargos fue titular de la Academia de Profesores y Alumnos de la Facultad de Medicina (1998-2000) y desde diciembre de 2002) y profesor titular de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (a partir de agosto de 2001), Córdoba Villalobos pasó a fiscalizar los procesos electorales como secretario y presidente del Consejo Electoral del Estado de Guanajuato (1997-2002). Luego ascendió al escenario político al ocupar una curul en la Cámara de Diputados. (Con información de Xóchitl Álvarez).

Anónimo dijo...

http://contra-la-derecha.blogspot.com/

Provida controlará la SS
Los dogmas contra la salud
La ultraderecha católica en la SS
Edgar González Ruiz

El nombramiento del panista José Angel Córdoba Villalobos, expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, como Secretario de Salud, supone la incorporación de la ultraderecha católica en un puesto clave en el nuevo gabinete y es un retroceso incluso con respecto a la política de Fox en este rubro.
Hace dos años, el panista, que no ostenta una formación médica o científica, se dio a conocer por su fanática oposición a la anticoncepción de emergencia, que expresó advirtiendo que si se permite el uso indiscriminado de la píldora anticonceptiva de emergencia, "se va a permitir más libertinaje sexual y aumentará el riesgo de contagio del sida. Ojalá que de una vez por todas se exija a las farmacias que no se vendan cosas sin receta médica; si no la gente va a estar provocándose abortos cada quince días (...) En México hay 50 millones de pobres, pero no 50 millones de tontos, y hay que decirles las cosas como son, sin engaños, sin tratar de ocultar las cosas".
(Reforma, 27 de enero de 2004.)
Como en el caso de Ana Teresa Aranda, extitular del DIF y de Sedesol, de su sucesora en el DIF, Ana Rosa Payán, y de Carlos Abascal, este nuevo nombramiento se explica no porque el designado tenga capacidad para el cargo sino simplemente por su conservadurismo religioso.
Incluso la jerarquía católica al expresar su beneplácito por esa decisión, ha hecho notar a través de Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, "que cuando éste fue parlamentario asumió posiciones que obedecen a sus valores y a los de su partido", pero una vez que se instale como secretario, "dejará de tener margen de opinión personal y tendrá que ceñirse al marco constitucional.
El ejemplo que puso como modelo de lo que según él debe ser la conducta de Córdoba es el de Carlos Abascal, un fundamentalista que ha puesto el poder al servicio de la jerarquia católica e incluso del arzobispado: "Creo que se piensa que al poner a una persona así se va a ceñir de manera total a los criterios que dice la Iglesia. No es verdad, y ya tenemos un ejemplo muy claro con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien es un católico practicante, de primera línea, que ha actuado con mucha institucionalidad dentro de su cargo en un Estado laico".
Pero en el caso de Córdoba Villalobos la situación tiene el agravante de que se pone como cabeza de una dependencia fundamental del país a un partidario furibundo del conservadurismo católico, que siempre ha ansiado el sector salud como estratégico para imponer sus prohibiciones y atavismos sobre la sexualidad, precisamente a costa de la salud de las y los mexicanos.
La nefasta Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia, tradicionalmente han organizado protestas contra el secretario de Salud en turno, porque obviamente ha tenido una formación científica y convicciones que le han impedido ceder a las presiones de esos grupos.
Ahora Calderón ha puesto en esa dependencia a un titular a la medida de Serrano Limón y personajes similares, que por añadidura carece de nivel intelectual y académico: sólo han contado su fanatismo y sus prejuicios.
Cabe destacar que en otros países, en Sudamérica por ejemplo, donde tradicionalmente el clero ha tenido mayor peso en el gobierno que en el caso de México, han sido usuales ese tipo de nombramientos, que se traducen en políticas para desalentar el uso de métodos anticonceptivos y el sexo protegido, con lo cual se perjudica a la sociedad sin beneficio alguno, excepto para la autoridad del clero.