sábado, 2 de diciembre de 2006

LUIS TÉLLEZ KUENZLER


Este mensaje es para que se añadan comentarios respecto a Luis Téllez Kuenzler, secretario de comunicaciones y transportes del dictador Felipe Calderón, en el que se denuncien sus corruptelas, raterías, abusos, arbitrariedades, etc, desde el pasado y hasta la fecha.

Por favor usa el sistema de comentarios para poner información de notas de prensa (con un link a la nota en internet) y todo tipo de información de denuncia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ASI O MÁS MIERDA??

ëste tipo es el que va a estar a cargo de la SCT??? no mamen!!

Chequen el por que sta-kbron!!

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=economia&article=023n1eco

Victor Hernandez dijo...

El link del mensaje anterior a una nota de La Jornada tiene la siguente información:


El ex funcionario es representante en México de Carlyle, gestor de valores financieros

Téllez Kuenzler en el gobierno provocaría conflicto de intereses, advierten especialistas

Tendría acceso a información privilegiada que podría utilizar para aconsejar a sus inversionistas: Di Costanzo

El grupo está vinculado a George Bush y Bin Laden, entre otros

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía (1997- 2000) en el sexenio de Ernesto Zedillo, y ahora representante en México de Carlyle, fondo presuntamente vinculado a George Bush y Bin Laden, y que promueve entre otras la inversión en el sector energético y militar, enfrentaría un conflicto de intereses en caso de que ocupe un puesto en el gabinete de la próxima administración gubernamental, opinaron especialistas.

Indicaron que pese a que no ocupara un sitio en el estratégico sector energético mexicano pero le fuera designada otra cartera, como Relaciones Exteriores, tendría acceso a información privilegiada, advirtieron.

Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, explicó que el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que es obligación de estos actuar con honradez, imparcialidad y eficiencia, y su incumplimiento da lugar a sanciones administrativas.

Particularmente, la fracción cuarta dice: "Custodiar y cuidar la documentación, información que por razón de empleo, cargo o comisión se conserve bajo su cuidado, o a la cual tenga acceso, impidiendo el uso indebido de aquella".

Di Costanzo Armenta alertó que con el solo hecho de pertenecer al gobierno federal Téllez Kuenzler podría enterarse por ejemplo, en un caso hipotético, que los diputados habrían de votar por la apertura del sector energético, y esa información la podría utilizar para aconsejar a sus inversionistas.

Un alfil de los buitres

John Saxe Fernández, experto en temas geopolíticos de poder y dinero, afirmó a La Jornada que el atractivo de los negocios petrolero y eléctrico es inmenso y la insistencia de apoderarse de ellos persiste, pero el problema central es que el grupo Carlyle tenga alfiles bien colocados en la estructura de poder de nuestro país y que haya mexicanos dispuestos a hacer los negocios con el patrimonio del pueblo. "Esto lo digo porque ya sabemos que empresas tan desprestigiadas como Enron jugaron un papel muy importante en el diseño energético con el que llegó el presidente Vicente Fox". Ahí tenemos un alfil de los buitres, dijo el académico.

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de diversos organismos multilaterales internacionales, recordó que las capacidades analíticas de Téllez Kuenzler, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quedaron expuestas cuando en el periodo de su gestión al frente de la Secretaría de Energía (Sener), en aras de impulsar la privatización del sector eléctrico, vaticinó que, sin apertura, México enfrentaría apagones en seis años, situación que no sucedió y que, por el contrario, existe un excedente de hasta 40 por ciento en la oferta eléctrica. Además, fue el responsable de descapitalizar al sector eléctrico durante su paso por la Secretaría de Energía.

Un largo historial

El 17 de febrero de 1999, Luis Téllez, quien obtuvo una maestría por el Instituto Tecnológico de Massachussets, trato de convencer sobre la presunta conveniencia de aprobar la iniciativa presidencial de privatizar el sector eléctrico (Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro). Insistió en el argumento básico del gobierno: es necesaria (la privatización) para evitar un desabasto de energía en los próximos seis años.

Actualmente, Luis Téllez es director de Carlyle Group en México, después de haber ocupado el cargo de vicepresidente en el Grupo Desc, una de las compañías más grandes en México, así como participar en los consejos de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y en el sector extractivo en el Grupo México.

Téllez Kuenzler, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1980, fue reclutado por Carlyle debido a que durante su gestión diseñó y puso en ejecución un programa ambicioso para restructurar el sector eléctrico mexicano, permitiendo una amplia participación privada en la generación y distribución de electricidad, según algunas de las aptitudes del ex funcionario que resalta en su página en la Internet el propio grupo.

Carlyle es el primer gestor mundial de valores financieros y fondos de inversión y agrupa a la flor y nata de la política mundial, encabezados por George Bush padre y Donald Rumsfeld, ahora ex secretario de Defensa de Estados Unidos.

Dirigido por el ex secretario de defensa y director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés), Frank Carlucci, incluye tanto a los Bin Laden, Mijail Jodorovsky o John Major, entre otros prominentes políticos.

"Usando y abusando de sus relaciones, el grupo obtiene 30 por ciento de retorno por concepto de inversiones, algo similar al Hedge Fund de lujo, LTCM (Long Term Capital Management) formado por dos premios Nóbel de economía y reclutador de los mejores estudiantes de finanzas de la elite universitaria de Estados Unidos, la Ivi League (Harvard, Yale, MIT, Stanford, Chicago y Princeton). Sin embargo, Carlyle representa la imagen de casos de delito financiero, de corrupción y de depredación del medio ambiente", asegura Juan Ramón Jiménez de León, economista, académico de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo, 2003.

Carlyle Group surgió a mediados de los años 80 por un problema ambiental relacionado con los esquimales y las empresas petroleras cercanas a los Bush. De acuerdo con el libro On the Run, del ex dirigente de la CIA, Phillip Agee, "Carlucci dirigió la operación Kinshasa para asesinar a Patrick Lumumba y detener la revolución congolesa, y después hizo lo mismo en Brasil durante el golpe militar de 1964; también participó en 1975 como embajador de Portugal para detener y contener la llamada revolución militar de los claveles rojos".

Víctor Rodríguez Padilla consideró que si Luis Téllez ocupa un cargo en el próximo gabinete es muy claro que las principales empresas petroleras del mundo tendrían un representante en el gobierno de México y se suscitaría un claro conflicto de intereses.

Anónimo dijo...

Ay nomas...el nuevo secretario tiene un espeluznante curriculum....

Luis Téllez Kuenzler, el anunciado nuevo Secretario de Comunicaciones es, quizá, el que mejor representa el lazo con el pasado y la garantía de la plena continuidad económica. Fue subsecretario de Ganadería en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando el titular de la Secretaría era Carlos Hank González, estuvo ahí para impulsar las reformas al artículo 27 constitucional y para echar a andar toda la política agropecuaria que se habría de instrumentar al cobijo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; además, fue coordinador de Asesores en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto y director general de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de ocupar brevemente la Secretaría de Energía en el zedillato.

Pero si estos antecedentes son de llamar la atención, su último trabajo es para poner los focos en rojo subido: Viene de ser Codirector para México del fortísimo Carlyle Group, consorcio valuado en unos 14 mil millones de dólares, y del cual son propietarios un grupo de poderosos e influyentes miembros del Partido Republicano de Estados Unidos.

El Grupo Carlyle tiene enormes intereses financieros en compañías en los ramos de ingeniería civil, energía, hotelería, defensa y operaciones bursátiles. Algunas compañías de esas son ¡Oh sorpresa!, The Bin Laden Group con sede en Riyadh, Arabia Saudita (de la familia de Osama Bin Laden), y las compañías norteamericanas United Defense Industries (Virginia), Raytheon (Massachusetts) y Arbusto Energy Oil Co. (Texas), ésta última propiedad de George Bush, padre. Otra empresa muy famosa dentro de Carlyle es la famosísima Enron, protagonista de uno de los escándalos más recientes de corrupción y que está ligada a los más poderosos consorcios de las comunicaciones ¿Coincidencia?

Dos de los ejecutivos de mayor rango en The Carlyle Group son George Bush padre, y John Major ex primer ministro británico, protagonistas principales de la guerra del Golfo a principios de los 90. El Director General de Carlyle es Frank Carlucci, ex secretario de defensa durante la administración Reagan, ex Jefe de la CIA, y ex compañero de escuela de Donald H. Rumsfeld, ex secretario de defensa.

El actual presidente de Carlyle es el ex presidente de IBM, Louis V. Gerstner.

Téllez viene al gobierno calderonista a dirigir todo lo relacionado con las comunicaciones. Fue, además, secretario de Energía (1997- 2000) en el sexenio de Ernesto Zedillo; de 2002 a 2004 se desempeñó como presidente ejecutivo de Desc y a partir de esa fecha es miembro del consejo de administración. También lo ha sido de los consejos de Bancomer, Grupo México, Sempra Energy y GAP.

Por si fuera poco, y eso evidencia claramente la tónica que seguirá el gobierno calderonista, tres de los designados, Georgina Kessel, Agustín Carstens y Luis Téllez cursaron la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) del que son catedráticos los salinistas Pedro Aspe Armella, Guillermo Ortiz y otros renombrados ex funcionarios del área económica de los últimos gobiernos priístas.

Ninguno de los nombramientos obedece a la promesa de Felipe de que habría de integrar un gobierno de “coalición”, quienes lo acompañarán en el gobierno, procedentes del PRI, lo harán por decisión personal y porque en la campaña lo apoyaron. Si esto es válido para los integrantes del gabinete económico, en el social ni duda cabe, todos son panistas. No hay gobierno de Coalición, promesa desechada.

Beatriz Zavala, senadora por Yucatán y ex diputada federal es cercana al gobernador Patricio Patrón Laviada. Ángel Córdoba Villalobos es un ex diputado federal guanajuatense y ex presidente del Instituto Electoral. Juan Rafael Elvira Quesada, paisano de Calderón, fue presidente de Uruapan, de 1999 a 2001, mientras que Alberto Cárdenas Jiménez fue alcalde de Ciudad Guzmán y gobernador de Jalisco. Abelardo Escobar nació en Ciudad Juárez y fue diputado federal en la 58 Legislatura.

¡Ah, pero eso sí, como lo dijo Jorge Zermeño, el panista presidente de la Cámara, todos los recién designados asumirán su cargo por “el amor a México”.

Frente a esta realidad cobra importancia la postura de AMLO, quien acusó que “Una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios sin escrúpulos morales de ninguna índole” y a la que no le importan “ni la tranquilidad ni la estabilidad ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias o que sobreviven en la pobreza y en el olvido”.

La “locura” del Peje se explica si se leen bien sus frases. El lunes las soltaba ante una multitud que llenó dos veces el Zócalo: “El gobierno legítimo que hoy toma protesta comienza una transformación democrática a fondo, el propósito fundamental del gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional. Elaborará iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías”.

Una de esas primeras acciones fue la del anuncio de “proponerle” al próximo gobierno del DF que la leche Liconsa, cuyo precio fue aumentado abruptamente por el gobierno foxista, no suba de precio en la capital del país. Desmenuzadas cada una de las 20 medidas propuestas por AMLO, conforman una ruta crítica ante la cual el panismo tendrá que recular y que harán del accionar del “gobierno legítimo” una verdadera fuerza fiscalizadora, vigilante, que impedirá, por lo menos, el agravamiento de las medidas gubernamentales antinacionales y contrarias a los intereses de la mayoría de la población.

Entre ellas están la promoción de un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional; la presentación de una reforma que permita la democratización de los medios de comunicación; el cambio de la política económica; la vigilancia sobre la actuación de los miembros del Poder Judicial; la fijación de límites a los salarios de los funcionarios públicos; el rechazo a la elevación de impuestos; el envío de una propuesta de presupuesto de egresos para 2007; la presentación de una ley de precios competitivos, reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución “y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país”; la creación de la Comisión de la verdad para investigar el fraude Fobaproa y el rescate carretero; la revisión del Tratado de Libre Comercio; la democratización en los sindicatos; la decisión de impedir la privatización de la industria eléctrica o del petróleo; la promoción de la pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país, apoyos a todas las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras.

Y el colofón no podía ser más ilustrativo para quienes se mofan de la legitimidad de su gobierno. Diría AMLO: “Un gobierno divorciado de la sociedad, no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático, por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado. La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino al de nuestro pueblo implica defender una patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo. En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo, frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder público, frente a los intereses de ellos proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos”. ¡Nada!

PD. Diría un muy querido amigo que ahora nos quieren vender la idea que dos chihuahuenses llegaron al gobierno, porque nos pasamos los días “tronándonos” los dedos a ver si algunos de nuestros paisanos llegaba a la gloria del gabinete, y resulta que sí, pero se me –nos-- hace que chihuahuenses, así lo que se dice chihuahuenses no son, hace mucho que dejaron el terruño y sus amigos y compañeros de viaje se encuentran muy lejos del “Estado Grande”.

http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=2460a630cdd64d19314db7329f41513d

Anónimo dijo...

Tambien la revista proceso pulica sobre este fulano:

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=46613&cat=0

Salinista, zedillista, calderonista...


Hombre cercanísimo a Carlos Salinas de Gortari, a quien sirvió de puente con Ernesto Zedillo en los candentes días de la aprehensión del hermano incómodo de aquél por su presunta autoría intelectual en el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, transitó por la administración pública federal durante 21 años, de 1979 al 2000, tiempo en el que conoció las entrañas del gobierno y acopió información económica y política que luego puso al servicio de grandes empresas nacionales y extranjeras, expone Proceso en su edición de este domingo 10 de diciembre.

Con el fin de la administración de Zedillo, Téllez concluyó también su paso por el gobierno. Pero nunca estuvo Téllez sin chamba. Apenas dejó el gobierno, el Grupo Desc lo invitó a ser su vicepresidente, pero también es socio y aparece como miembro del Consejo de Administración del holding. Desc es uno de los grupos industriales más importantes en México, con ventas de aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares y cerca de 14 mil empleados, que a través de sus subsidiarias participa como líder en los negocios de químicos, alimentos, autopartes y bienes raíces.

También ha sido consejero de Fomento Económico Mexicano, S.A de C.V. (FEMSA), el consorcio embotellador de productos Coca-Cola más grande de América Latina y la segunda empresa cervecera más grande del país. Entre muchas otras, FEMSA es propietaria de la cadena de tiendas OXXO. Eugenio Garza Sada fue el fundador del grupo, en cuyo consejo de administración abundan los apellidos Garza, Sada, Zambrano y muchos otros de rancio abolengo.

En la información actual de la Bolsa Mexicana de Valores aún aparece el nombre de Luis Téllez Kuenzler como consejero propietario de Grupo México, la minera propiedad de la familia Larrea Mota Velasco, que compró Cananea, y recientemente protagonista del accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perecieron 66 mineros, cuyos cuerpos todavía no han sido rescatados.

Desde que Calderón anunció a Téllez como su secretario de Comunicaciones y Transportes, y hasta el pasado viernes 1, no se sabía de ningún deslinde del exsecretario de Energía respecto de sus funciones e intereses en aquellas grandes empresas nacionales. Tampoco respecto de su trabajo como director gerente en México de la división América del Norte del conglomerado estadunidense de inversiones The Carlyle Group, señalado en numerosos países por sus presuntas ligas con las mafias y la venta ilícita de armas.

Formado en el equipo de Carlos Salinas de Gortari y cuajado en el gobierno de Ernesto Zedillo, fogueado en el sector de la hacienda pública como un soldado del neoliberalismo, Luis Téllez Kuenzler forma parte del gabinete calderonista con dos particularidades: el hecho de que, como pocos, conoce los entresijos de ese sector y el de las finanzas públicas, y sus fuertes intereses en negocios internacionales dentro del campo de las telecomunicaciones... precisamente el que controlará ahora como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dice el reportaje que publica Proceso en su edición 1571.


- - -

Mi opinion es que este señor es uno de los hombres mas peligros del Espurio.

Anónimo dijo...

Telléz es uno de los responsables de la pésima negociación frente a EUA en el tema de los "hoyos de dona" petroleros del golfo de México donde perdimos la parte más sustancial pues solo podemos explotar petróleo a profundidades casi imposibles hasta ahora para la extracción petrolera.

Ha impedido la apertura de una tercera cadena televisiva.

Defiende al neoliberalismo mediante el grupo Carlyle para el cual trabaja y al cual tratará de beneficiar en el sexenio de 2006-2012.